Páginas

martes, 7 de septiembre de 2010

Crónicas de un Gordo : Wolfmother a huevo!!!

Wolfmother es de esas bandas que me emocionan porque suenan a las que toda la vida me han emocionado. Suenan a 70's, a rock de cuando el rock era rock y no pura mercadotecnia para adolescentes babosos (también fui adolescente baboso y sé de lo que hablo… así que no empiecen…)

Wolfmother estuvo de moda hace poco pero ya con “Cosmic Egg” bajó un poco la euforia. Por eso me emociona que venga al D.F., son pocas las bandas de rock que nos visitan. Son muchas las bandas infladas que nos visitan y son una MADRE SECA.

Wolfmother saca de esos discos que hacen recordar porque apagabas la luz y escuchabas tus discos SOLO y en la total oscuridad en esos años pre-internet. La escena “stoner” los cobijó pero también el mainstream. Creo que lo han sabido manejar bien: no los vemos en todos lados, no nos atosigan con celulares de Wolfmother ni salen diario en Pitchfork Media, pero aquí están.

Mi amigo Fernando Benitez (baterista de 34-D y también rocker full-time) me decía: “Un guey en una estación de radio decía que, como yo le había recomendado a Wolfmother era un visionario, un innovador… y le dije que no se la mamara: que a mí sólo me gustaba el rock y que por eso se los había recomendado”.
Hace no mucho tiempo, le hice la reseña al primer disco mainstream de Wolfmother para la difunta revista Lengua. Se las dejo aquí porque seguro no la leyeron:
ARTISTA: WOLFMOTHER
ALBUM:
WOLFMOTHER
AÑO DE EDICION 2006
SELLO:
MODULAR RECORDINGS
Tiene groove 70’s, tiene musicalidad, tiene gusto. Wolfmother ha entregado un disco para que las nuevas generaciones que no conocieron discos clave de Kansas, Wishbone Ash y Blue Oyster Cult, mejor escuchen este álbum debut. Las viejas generaciones no podríamos estar más de acuerdo. Lo mismo sentirán los fans de Mars Volta que los fans de Focus, quienes gustan del rock progresivo y quienes gustan del stoner rock. Es un gran disco. Nada nuevo, solo riffs y estructuras que se escucharon hasta la saturación en los setentas, manejadas y enriquecidas con la tecnología actual sin perder lo vintage. No es una broma como The Darkness, es un gran power trío, con teclados ocasionales. Si el desierto sureño de E.U. ha dado tantos buenos grupos, ya era hora de que el desierto de Australia diera una gran banda. ¿Será muy precipitado postularlo para “álbum del año”? No lo creo. No tiene rolas de relleno y por ejemplo, “The Joker and the Thief” es una de las mejores rolas que habrás escuchado tal vez… en dos décadas. “Mind’s eye” coquetea en una zona reservada solo para GRANDES como Radiohead y … Pavlov´s Dog. Joya indispensable.
Reseñó: El Gordo
Calificación: 5
Y hace no mucho tiempo, reseñé para Indio el “Cosmic Egg”. Aquí les dejo la reseña otra vez porque seguro no la leyeron:
WOLFMOTHER “COSMIC EGG”
Por El Gordo

Sólo tuvimos que esperar un poco más. Wolfmother regresó con un discote y hay que situarnos: Ni es la mejor banda de rock ni la mejor de “stoner”, ni la más pesada pero es un bandón y construye muy bien sus rolas a partir de clichés setenteros, que no utilizaban los hipsters pues porque no los conocían. Hay quienes le encuentran similitudes con Led Zeppelin y a mí, por ejemplo, en temas como “New Moon Rising”, me recuerdan a Angel totalmente (una banda publicitada como “la contraparte de Kiss”, toda glam y de blanco, no por eso “mala” pero sí un tanto cursi…) aunque claro, Wolfmother es musicalmente más interesante.
La palabra que viene a la mente a los primeros acordes de “California Queen” o “Sundial” es:.. ROCK. No tennis, ni un teléfono celular pedero, ni deportes extremos, ni adolescencia idiota, ni gel para desacomodarse el cabello meticulosamente. Melodía que se encuentra con el riff sencillo pero cañero y que te transporta (si los viviste) a los inocentes y pachecos años 70. Hasta los temas tranquilos como “In the Morning” son emocionantes, aunque “Far away” es sin duda la rola más floja del disco y la que más saldrá en la radio gabacha. Además, el arte de portada y el booklet está chido y es una lástima que el tamaño del CD sea tan pequeño y no se pueda apreciar igual que en tamaño L.P.
BÚSQUENLO. Salió ya en edición nacional a precio accesible.
SI NO PASA NADA EXTRAÑO… SEGUIREMOS AQUI!
Yo soy El Gordo...y ustedes no!